Como posicionar blog de fotografía.

Con este articulo quiero ayudaros a posicionar correctamente una entrada de tu blog de fotografía. Mas concretamente de fotografía. de bodas. Voy a empezar desde cero, partiendo de la base de que no tenéis ningún conocimiento de wordpress. Este tutorial va dirigido sobretodo a fotógrafos que estén utilizando una de las paginas creadas por mi y que utilizan un plantilla muy concreta. Pero los conceptos que voy a explicar sirven para todo tipo de artículos.

 

Comenzamos: antes de empezar a tocar nada.

Lo primero que hay que hacer es encontrar que palabra clave queremos posicionar. Hay que ser muy especifico eligiendo que queremos posicionar. Lo que mas suelo ver por la red son entradas de blog intentando posicionar términos como “fotógrafo de bodas, fotografías de Boda España, fotógrafos en Madrid…”. Creedme si os digo que esto es directamente perder el tiempo. Una entrada de nuestro blog no va a tener la fuerza suficiente para poder colocarse por encima de otras paginas webs que su termino mas fuerte es fotógrafo de bodas. De hecho si nuestra pagina web esta creada correctamente estos términos los estará posicionando la pagina principal de nuestra web.

 

¿Entonces que debo posicionar?

Muy fácil. Voy a ir al grano porque como he dicho anteriormente esto es para fotógrafos de boda. Os pongo un ejemplo: queremos posicionar las fotografías de boda que hemos realizado a una pareja en el Hotel Bali. Que termino utilizaría yo, pues sencillamente el termino “Boda en el Hotel Bali”, seguramente si echamos un vistazo a la red habrán muy pocos competidores que estén posicionándose por este termino.

Asi que ya lo tenemos. Podemos completarlo utilizando las extensión “Reportaje de Boda en el Hotel Bali” o bien “Fotografías de Boda en el Hotel Bali”.

Os pongo una lista de ejemplos:

Sesión Preboda en las fuentes del Algar

Sesión Postboda en el Faro de Santa Pola

Fotografías de boda en el Huerto de Santa Maria

Reportaje de Boda en Benidorm

Ya tenemos nuestra palabra clave. Ahora nos la apuntamos y seguimos con el siguiente paso.

 

El tratamiento de las imágenes para tu Blog.

No es la primera vez que me encuentro con blogs de fotógrafos en el que por miedo a que las imágenes se vean mal las suben a máxima resolución. Esto es un error grandísimo. Solo un ejemplo, subimos 30 fotos de la boda que acabamos de hacer y que pesan unos 5 mbytes por fotos. Son un total de 90 mb que tiene que descargar el navegador para que se visualicen las imágenes. En términos de Google esto es un ladrillo muy pesado que no va a posicionar nada. Uno de los factores en los que se esta basando Google es en la rapidez de carga de las webs asi que toca aligerar peso.

¿Como? Muy sencillo, hay que exportarlas a la resolución que toca (en la mayoria de mis webs es a 1200px por el lado mas ancho) y con una calidad de 70. Con estos ajustes se ven mas que de sobra y conseguimos un tamaño por fotos de unos 300 Kb. Muy alejado de los 5000 Kb de antes.

Un ejemplo en video de como reducir imágenes en Ligthroom de mano de Naturpixel.com

 

Renombra tus imágenes

Voy a intentar explicaros la importancia de renombrar las imágenes. Me imagino que sabréis que todo lo referente a programación, web, Internet y demás esta basado en códigos de números, por lo tanto una imagen no son mas que ceros y unos. Con esto quiero decir que para que una fotografía. de boda se sepa que es de boda hay que decírselo. Y esto es mas sencillo de lo que parece.

Os acordáis de la palabra clave que hemos elegido “ Fotografías de Boda en el Hotel Bali” pues nada mas fácil Hay que renombrar estas imágenes con este termino. Olvidaros de subir imágenes con el nombre que viene de serie en la cámara “_MG5067” o “Boda_0012” esto no te va a posicionar nada.

Resumiendo, reduce el tamaño de tus imágenes a 1200 px y una calidad de 70 y renombrar tus imágenes con la palabra clave que hemos elegido mas arriba.

 

Ahora toca escribir un poco.

Viene una de las partes a algunos nos suele costar un poco mas. Para que una entrada del blog se posicione debemos de escribir un texto que acompañe a estas imágenes. Google le da muchísima importancia al contenido de nuestras webs y nos guste o no a lo que mayor importancia da es al texto.

Este texto debe de contener nuestra palabra clave varias veces y también debe contener derivaciones de esta palabra clave. Por ejemplo: hemos elegido anteriormente “ Fotografías de Boda en el Hotel Bali” este termino debe aparecer en nuestro texto y derivaciones podrian ser “Reportajes de boda en Hoteles” “Fotógrafo de boda hotel Bali” “Una boda en un Hotel”. Esto son solo algunos ejemplo, cualquier sinónimo le viene genial.

El texto debe tener como mínimo 300 palabras pero es muy recomendable triplicar esta cifra si queremos muy buenos resultados y destacar entre los competidores. También es aconsejable que incluya varias etiquetas de titulo (H2,H3…) y algún enlace externo. Esto lo veremos mas adelante con un ejemplo.

 

Ya lo tenemos todo? Pues manos a la obra.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a nuestro panel de administración. Lo normal es acceder desde la siguiente dirección www.tudominio.com/wp-admin pero si tu webmaster es de los buenos tendrás otra dirección para que no sea tan sencillo atacar tu web.

Una vez dentro nos dirigimos a Entradas/añadir nueva.

 

Posicionar blog de fotografia

 

Perfecto, ya estamos dentro. A primeras os puede asustar un poco pero tranquilos. Vamos a ir paso a paso para que sea lo mas sencillo posible.

Lo primero que quiero que hagáis es localizar el panel de Yoast. Esta es una herramienta muy potente que os ayudara a posicionar bien vuestros blogs.

Quiero que en el apartado que pone Palabra clave objetivo pongáis el termino que hemos elegido mas arriba “ Fotografías de Boda en el Hotel Bali”.

 

panel seo yoast

 

Una vez hecho esto deberéis rellenar los siguientes apartados con esta misma palabra clave. Si estáis haciendo lo correcto aparecerá una barrita debajo de cada apartado en color verde. Si no es asi es que algo estáis haciendo mal.

Titulo SEO: Pincháis en donde pone “Por favor introduce un título SEO editando el snippet de abajo” y escribes en el recuadro que ha aparecido mas abajo y que indica Titulo SEO nuestra palabra clave seguida de algún termino que se le pueda acoplar “Fotografías de Boda en el Hotel Bali | Reportajes de boda en Hoteles”

Slug: Aquí simplemente escribe de nuevo la palabra clave.

Meta descripción: Muy parecido al titulo pero hay que desarrollarlo un poquito mas. Aquí lo ideal es crear una meta descripción que contenga la palabra clave y que sea lo bastante atractiva para que el usuario haga clic.

 

Posicionar blog de fotografia

 

Vamos por el buen camino

Ya tenemos una parte importante hecha para el posicionamiento SEO de la entrada, ahora sigamos. Una vez hecho estos pasos dirigiros hacia la parte de arriba donde pone “introduce el titulo aquí” y como ya hemos hecho anteriormente colocamos de nuevo nuestra palabra clave “ Fotografías de Boda en el Hotel Bali”.

 

posicionar blog de fotografía

 

Una vez hecho esto nos situamos mas abajo en el editor de texto y pegamos el texto que hemos escrito anteriormente de 300 palabras o mas. Os tiene que quedar mas o menos parecido al ejemplo de mas abajo.

 

texto para posicionamiento

 

Es aconsejable colocar de nuevo el titulo en este texto pero asignándole la etiqueta de titulo H2. Esto es muy sencillo de hacer. Señalamos la frase que vaya como titulo, nos dirigimos en el editor donde pone párrafo, pinchamos y seleccionamos Titulo 2.

 

seo para fotografos

 

Insertar las imágenes correctamente.

Este es otro apartado que genera mas pereza a la hora de posicionar un blog. Desde aquí aconsejo que como máximo se incluyan en una entrada de blog unas 25 imágenes. Son mas que suficientes para mostrar un resumen de la boda o sesión y asi lograremos una mejor velocidad de carga y relación Hmtl/texto (un termino que de momento no os interesa saber).

Lo primero que queremos hacer es elegir la imagen principal de nuestro blog. Para eso basta con bajar hacia abajo y hacer clic en el texto Establecer imagen destaca. Aquí nos saldrá una pantalla con las imágenes subidas a nuestro blog. Es tan sencillo como elegir una de las fotografías ya subidas o bien subir la nueva fotografía. La cual ya hemos preparado anteriormente renombrandola y adaptando al tamaño de nuestro blog (1200px).

 

imagen destacada para posiconar

 

IMPORTANTISIMO La etiqueta alt

Aquí viene lo que ya he mencionado antes y que resulta un poco tedioso. En cada imagen que subamos hay que rellenar la etiqueta alt. Esta etiqueta es la encargada de decirle a Google de que va nuestra fotografía., si la dejamos en blanco no sabrá muy bien sobre que trata la fotografía, por lo tanto no te posicionara nada bien. Y que escribimos en esta etiqueta alt, pues la misma canción que llevo repitiendo en todo el articulo, nuestra palabra clave y términos similares a esta.

 

la importancia del atributo alt

 

Os pongo un ejemplo de que etiquetas alt que utilizaría en este caso.

Fotografías de Boda en el Hotel Bali

Fotos de boda en Hoteles

Fotógrafo de bodas

Fotografía de Boda

Boda en Hotel Bali

Reportaje de boda Hotel Bali

Y asi una por una hasta que todas las imágenes tengan una etiqueta alt.

 

Seguimos subiendo las imágenes que nos quedan

Una vez subida nuestra imagen destacada y habiendo aclarado el tema de las etiquetas alt nos toca subir el resto de imágenes.

Situamos el cursor en el área de texto donde queramos colocar nuestras imágenes, pinchamos en añadir objetos y como hemos hecho anteriormente subimos o seleccionados las imagenes que iran en nuestro blog.

Vuelvo a insistir en que debéis acordaros de rellenar la etiqueta alt de cada una de ellas.

 

expertos en posicionamiento seo

 

A continuación deberéis aseguraros de que están centradas y a tamaño completo. Dejo una captura con los Ajustes de visualización de adjuntos que deberéis poner.

 

seo para fotografos

 

Y antes de finalizar la inserción de imágenes si queréis ordenar estas imágenes es muy sencillo pero son muchos los usuarios que no lo saben y siempre me preguntan. Abajo del selector de imágenes podéis ver una selección de vuestras imágenes, un texto en donde pone el numero de fotos seleccionadas y la opción de editar estas. Pinchar ahí y podréis ordenarlas muy cómodamente.

 

Tutorial seo

 

Ya estamos acabando

Ya casi tenemos todo listo para la publicación de nuestro primer blog en condiciones. Solo nos faltan un par de cosas.

Primero hay que seleccionar en que categoría va a ir el post. Lo normal si eres fotógrafo de bodas es que lo tengas dividido en Preboda, Boda y Postboda. En esta caso seleccionamos Reportajes de Boda ya que se trata de fotografías del día de la boda.

 

subir posiciones en google

 

Para los que estén utilizando una plantilla creada por nosotros, puedes elegir si queréis el blog con columna a la derecha o sin ella. Lo normal es elegirlo sin ella ya que es una blog de fotografía de boda y os interesan las imágenes lo mas grandes posibles.

 

plantilla divi para posicionar tu blog

 

Y por ultimo habría que comprobar si esta todo correcto y se nos encienden las marcas del SEO en verde. Lo mas importante es que el apartado SEO este en verde. La legibilidad estara en rojo o en naranja porque al principio es muy difícil escribir correctamente para lograr que este apartado se encienda. De momento no os preocupéis demasiado por la legibilidad, es una mejora que ha implantado hace muy poco el programa pero que no hay que descuidar. Con el tiempo haré un articulo con todo lo referente a mejorar esta legibilidad e intentar que salga en verde.

 

Posicionamiento web

 

Una vez listo todo, podemos darle a vista previa para ver como ha quedado. Si todo esta correcto le podemos dar a publicar.

Espero que con este articulo te haya quedado claro como posicionar un blog de fotografía. El articulo seguramente lo iré mejorando con el tiempo y añadiendo cosas para hacerlo mucho mas completo. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros e intentaremos resolverla.